CORIA DEL RIO INVADIDA POR JAPONESES

Conoces a alguien con el apellido "japon"? no es casualidad:


A partir de 1560 llegaron a Japón numerosos comerciantes y misioneros, tanto españoles como portugueses. Se lograron muchas conversiones al cristianismo no sólo entre la gente del pueblo, sino también entre algunos nobles. DATE MASAMUNE fue uno de ellos, y bajo la influencia de Fray Luis Sotelo envió a HASEKURA TSUNENAGA (samurai al servicio de DATE) como embajador personal a la corte de rey Felipe III y al Papa. Con el barco de nombre "San Juan Bautista", partieron de Sendai hacia la Nueva España más de 180 japoneses (la mayoría comerciantes.), el 27 de Octubre de 1613. En primer lugar fueron a México, después a Coria del Río y de ahí a Italia, con la pretensión de ser bautizados por el Papa y conseguir una posible ruta comercial. Algunos de los japoneses de Hasekuza temiendo la persecución por su condición cristiana, y cierre de las fronteras japonesas, decidieron quedarse en Sevilla. En 1614, salieron de Coria a la capital Sevillana donde el embajador, traducido por Fray Luis Sotelo, entregó una carta de su rey una espada. Estos presentes se mantuvieron en el archivo de la ciudad hasta la revolución del 68, cuando la espada fue robada.

A mediados del siglo XVII hay constancia de una partida bautismal en la parroquia de Santa María de la Estrella en Coria del Río, de un niño con el apellido Japón. Otro caso semejante se da en Extremadura en 1620, aunque el apellido predomina en dicho pueblo Sevillano. Sin embargo, este hecho singular paso desapercibido para el pueblo japonés hasta 1989, año de la conmemoración de la fundación de la ciudad de Sendai. Se empieza a investigar el rastro de ciertos documentos escritos por DATE MASAMUNE, gran señor de Sendai, donde se menciona una expedición a cargo de HASEKURA. Aquí comienza el contacto del pueblo nipón, con Coria del río a través de varias cartas conservadas y remitidas por parte del ayuntamiento de Sevilla a Sendai.

Existe una tradición oral dentro de los poseedores del apellido “Japón”, que cuentan su procedencia vinculada a pescadores japoneses llegados hace siglos. Después de 15 generaciones, Coria del río y Japón empiezan a hermanarse en numerosos encuentros para mantener una huella perpetua y viva entre ambas culturas. Por ejemplo, el 1992 con motivo de la Expo de Sevilla, se celebro en el pabellón de Japón un encuentro muy emotivo entre el embajador y alguno de los descendientes. En 1993, se crea la asociación hispano japonesa de Coria del río, que organiza actividades y fomenta el encuentro entre corianos y japoneses. En 1996, la embajada japonesa rindió homenaje a los descendientes coincidiendo con los 382 años de la llegada a España de la misión Hasekura. De esta manera, en diciembre del 2203 se celebro la primera jornada de cultura japonesa en Coria del río, donde el embajador de Japón en España ofreció una conferencia sobre las relaciones entre ambos países. Debéis estar atentos porque próximamente se celebrara otra jornada. Os mantendremos informados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

QUEREMOS PUBLICAR TUS RECETAS

envialas a ENTREFOLIOS2010@GMAIL.COM

Menéame: publicadas

EL BODY DE PEPE

CRÓNICAS PSN - Tira cómica diaria

BUSQUEDA RAPIDA DE NEMESIS

Seguidores

QUE HORA ES?

SEVILLA